El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, mostró su apoyo este martes a Nicaragua en la búsqueda de un camino "independiente", instando a la cooperación y la confianza mutua para promover las relaciones bilaterales entre ambos países tras la reapertura oficial de la Embajada china en Managua.
"China apoya firmemente a Nicaragua en la búsqueda de un camino de desarrollo independiente. Sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo y la cooperación de beneficio mutuo, China está lista para profundizar en la confianza mutua y ampliar la cooperación con Nicaragua", dijo Wenbin en rueda de prensa.
La reapertura de la Embajada, que se celebró el pasado 1 de enero en Managua y contó con la presencia de la representante de la embajada china, Yu Bo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, se produjo tras la reciente reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
En el discurso, la representante china aseguró que el principio de "Una sola China" es de consenso en la comunidad internacional, una norma reconocida y una tendencia predominante que representa el apoyo popular del país, según recoge la agencia de noticias Xinhua.
Por su parte, Moncada expresó su agradecimiento a los líderes del Gobierno chino por una "amistad fraternal" con Nicaragua y reiteró que la reanudación de las relaciones diplomáticas es apoyada por la "abrumadora" mayoría de los pueblos.
"Gracias a los esfuerzos concertados de las dos partes, en menos de un mes después de la reanudación de las relaciones diplomáticas, la bandera roja de cinco estrellas de China se vuelve a izar en Nicaragua después de 31 años", recalcó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Las autoridades de China y Nicaragua firmaron en diciembre un comunicado conjunto después de que Managua anunciara una ruptura de relaciones con Taiwán por considerar que la isla forma parte indivisible del territorio chino.
De esta forma, China y Nicaragua declararon en diciembre que con esta decisión buscan el "beneficio mutuo" y la "coexistencia pacífica". "Los dos gobiernos han decidido reconocerse el uno al otro y reanudar sus relaciones diplomáticas, efectivas desde la firma de este documento", indicaron.